¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

martes, octubre 03, 2006

Práctica 2: Teoría de los seis grados

"El mundo es un pañuelo..."

Han sido numerosas las ocasiones en las que muchos de nosotros hemos pronunciado el refrán “El mundo es un pañuelo...”. Esto se debe en gran medida a la cercanía en la que muchas veces nos encontramos de personas que nunca hubiéramos podido imaginar. Y es que a la pregunta, ¿Podemos contactar con Madonna o Brad Pitt a través de una cadena de tan sólo seis personas?, es de suponer que la mayoría contestarían un 'no' rotundo, pero lo cierto es que como afirma la Teoría de los Seis Grados de separación, todas las personas del mundo pueden estar interconectadas entre sí a través de una cadena reducida de personas.
Aunque parezca complicado, es más sencillo de lo que parece y se han hecho numerosas demostraciones respecto a esta cadena de contactos que nació en los años 50 de la mano de Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen. Ambas intentaron demostrar matemáticamente esta relación encadenada entre personas desconocidas.

El húngaro Frigyes Karinthy inició la teoría en torno al año 1929 con su relato llamado 'cadenas', algo que finalmente ha dado lugar a la Teoría de los Seis Grados tras numerosos estudios y aportaciones de otra serie de personas como las ya citadas Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen.
Algo que sin duda no puede pasar desapercibido al hablar de la Teoría de los Seis Grados es
The Oracle of Bacon at Virginia, donde se puede relacionar a una gran mayoría de actores de nuestro tiempo con el consagrado de la gran pantalla Kevin Bacon sin contar con más de cinco o seis contactos. Como ejemplo de ello, hemos relacionado a actrices actuales, como Elsa Pataki, que tan sólo hacen falta dos contactos, y actrices de los años 70 como Sara Montiel, relacionada de forma directa con Bacon con dos contactos más.

La Universidad de Columbia actualmente permite realizar una prueba de esta teoría mediante un proyecto denominado 'Small World' un cuestionario que rellena el usuario y se le asigna una persona de cualquier parte del planeta con el fin de contactar con ella a través de los seis grados o contactos.

En nuestro caso, la persona que se nos ha asignado es Paula Noschese, una brasileña afincada en Sao Paulo que posee un negocio propio. Tras una breve reflexión sobre la persona más cercana a nuestro entorno que nos podría llevar a ella, hemos decidido enviar un correo electrónico a Carmen María Pérez Valero, puesto que realizó el pasado mes de agosto un viaje a Brasilia, la capital de Brasil. La elección de este contacto se debe a que la elegida continúa en contacto con algunos brasileños del hotel en el que se hospedó, por lo que sería una buena forma de contactar con Paula Noschese.

Name: Paula Noschese Location: Sao Paulo, Brazil Job Title: Business Owner

Age range: 35-39 First Language: Portuguese


A nuestro parecer se trata de una teoría tremendamente curiosa que quizá con el paso de los años y el avance de la tecnología sean muchos menos los contactos necesarios para llegar a cualquier persona. Antiguamente sería una teoría difícil de creer pero con los avances actuales resulta totalmente fascinante pero a la vez totalmente creíble, ya que como bien dice el refrán, “El mundo es un pañuelo…”

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Bien, pero faltarían más fuentes y nombrar algunas variaciones del experimento, hay muchas además del Oráculo de Bacon.

Nota OK

12:13 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home