¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

miércoles, octubre 04, 2006

Práctica 1: EPIC 2014

"Son los mejores tiempos, son los peores tiempos..."

Desde no hace muchos años el mundo del periodismo se ha visto involucrado y relacionado con las nuevas tecnologías, y más concretamente con Internet, esa ‘red de redes’ que conecta todos los rincones del mundo. Esta cuestión aparece en EPIC 2014, un corto futurista que relata el nefasto porvenir del mundo periodístico al verse sustituido por la herramienta que ha revolucionado nuestra sociedad en los últimos años, Internet.

El cortometraje, que fue creado en el año 2004 por los norteamericanos Robin Esloan y Matt Thompson, describe una versión del futuro mediante una exposición evolutiva de la tecnología en la red.
“Son los mejores tiempos, son los peores tiempos...”, así comienza el vídeo, con esta frase que se podría equiparar al buen momento existente en la sociedad informativa en detrimento de la labor periodística que se ve frustrada en EPIC 2014. El documental de ficción expone que en 2014 todo el mundo posee acceso a una dimensión de la información inconcebible hasta entonces. Todos participan, excepto la prensa que ha dejado de existir, queda atrás, distante.
Desde que Tim Berners-Lee inventa
Worl Wide Web en 1989, son muchos los cambios que ha sufrido Internet. Entre los más destacados que aparecen en Epic 2014, es importante señalar la llegada de Amazon.com, así como la efectividad de Google (1998) como principal motor de búsqueda en Internet. Más tarde en 2003, el también llamado 'Año del Blog', Google adquiere a Blogger. Pero es 2004 el año considerado como el comienzo de la nueva etapa, este año se presenta NXP 'Primer Diario Electrónico del Mundo creado por Masa', aparece Gmail, Newsbot, Amazon saca al mercado A9 y Google compra Tivo.

A partir de entonces se refleja una larga carrera entre 'Los grandes de Internet', que luchan por conseguir las mejores fusiones e innovaciones del mercado. Esto se debe en gran medido al creciente ánimo de lucro de las empresas, así como un gran desarrollo tecnológico e informativo por llegar a ser el gran 'trinfador de la red'.

Con la aparición de Googlezon en 2008, que surge como unión entre Google y Amazon se perfila el primer vencedor de la lucha por el dominido internauta, aunque en 2011 The New York Times demanda a Googlezon por la violación de los derechos de autor que vino precedidda de una guerra de noticias entre multitud de empresas internautas.

El desenlace del cortometraje aparece reflejado con la llegada de EPIC 2014, donde todos los ciudadanos contribuyen a la difusión de la información. Esto supone una amplia y perfeccionada visión del mundo que nunca antes nadie podía haber imaginado. Supuso un duro golpe para las empresas informativas, que como tal dejan de existir por una visión global y participativa de todos los ciudadanos.

Es curioso que muchos de los aspectos que aparecen en el vídeo han llegado a suceder hoy día aunque con algunos cambios, como es el caso de Google earth, un sitio web que permite visionar cualquier parte del planeta. También muchas de las empresas que aparecen en EPIC 2014 son reales y vemos como día a día se fusionan unas con otras para llegar a ser los líderes en la red. La especulación que hace el corto podría darse en un futuro no muy lejano, pero desde nuestro punto de vista, sin discutir que el futuro y el presente ya se encuentra en Internet, creemos que la información deberá seguir gestionada, organizada y seleccionada en gran medida por una serie de profesionales cualificados.


1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Bien en general, pero no acabo de ver la importancia de algunas fuentes a las que se enlaza, cuidado con eso.

Nota V+

12:10 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home