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sábado, octubre 07, 2006

Práctica 3: Comunicación viral

FW: Leelo, es interesante

¿A cuántos de nosotros nos ha llegado alguna vez un e-mail con el título "FW: Leelo, es interesante"?. Con esta técnica de cadenas de e-mails muchos publicistas mueven campañas con las que consiguen revolucionar el mercado y los hogares no sólo con el producto que se ofrece, sino con el spot en sí.
Tras las numerosas épocas doradas y decaídas por las que ha pasado la
publicidad en España, los profesionales que estudian nuevas campañas y vías alternativas para explotar este negocio han encontrado inimaginables y exitosos caminos para llegar al público de una forma fácil y tradicional combinada con las nuevas tecnologías. Este camino se puede equiparar con el tradicional "Boca a boca", es decir, los individuos se ven sometidos a cierto impacto que luego es comentado entre ellos. Pero este impacto también afecta a los medios de comunicación como televisión, radio y prensa escrita que no pueden evitar publicar estas peculiares campañas publicitarias sin recibir a cambio ningún beneficio. Y qué decir de Internet, esa red de redes donde el boca a boca va más allá que en plena calle, ya que con tan sólo hacer un click se puede enviar un e-mail comentando o mostrando la propia campaña publicitaria.
El reenviar cadenas de e-mails convocando a manifestaciones, macrobotellones o haciendo los típicos juegos de amor y de tarot es algo habitual en las nuevas generaciones de la sociedad, y algo que a la vez han sabido explotar de manera excepcional las agencias publicitarias a través de la publicidad o marketing viral, un concepto acuñado recientemente que se equipara con la
publicidad contagiosa.
El
marketing viral es un término aún confuso por una gran mayoría de la sociedad, pero que se define como "técnicas de mercadotecnia que intentan explotar redes sociales preexistentes, para producir aumentos exponenciales en conocimiento de marca, con procesos similares a la extensión de una epidemia. Incluye el uso de weblogs y sitios aparentemente amateurs para crear el rumor de un nuevo producto o servicio".
Para muchos, este concepto ya no es desconocido gracias al vídeo
"Levántate ZP", donde unos amigos roban el sillón de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que meramente ha resultado ser una campaña publicitaria (En principio se creía que era un vídeo difundido por un grupo de amigos) llamada 'Campaña del Milenio' y que está organizada por la ONU. Es de destacar que la campaña la ha realizado Tiempo BBDO, agencia conocida por el eficaz y conocidísimo "Amo a Laura", otro ejemplo de publicidad viral. Bajo esta campaña también está el grupo conocido como "4 Gatos", que desde su blog difunden diversos mensajes tras la enorme acogida de la campaña. Lo último en aparecer ha sido una especie de reivindicación al "Levántate ZP", un vídeo de 5 perros, donde se muestra como un grupo de personas se cuela en las oficinas de la agencia de publicidad Tiempo BBDO y le roban la silla a su director. Respecto a esta nueva actividad viral, tal y como apunta el diario 20 minutos, podría también estar la misma agencia de publicidad.
A nuestro parecer, la publicidad viral no es más que una simple alternativa a la publicidad tradicional que cada día se ve más saturada y más ignorada por los usuarios, algo por lo que no es de extrañar que con el paso de los años estas nuevas técnicas irán avanzando en detrimento de los ya tradicionales bloques publicitarios en televisión y en radio.
¿Qué será lo próximo?, algún político, artista o aristócrata estará mordiéndose las uñas por si vuelve a 'descolocar' el mundo publicitario con la publicidad viral, pero lo cierto es que son muchos los usuarios que están a la expectativa de un nuevo capítulo de lo que ha resultado ser todo un 'bombazo' en el mundo de las comunicaciones'

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Está bien, pero se desprende la idea de que el correo electrónico es el único cauce, cuando no es así.

Nota OK

6:13 p. m.

 

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