¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

viernes, octubre 20, 2006

Práctica 5: Nace Reportero Digital

Ahora te toca a tí, ¡El periodismo está en tus manos!

'Periodismo 3.0', 'Periodismo Participativo' o 'Periodismo Ciudadano' son algunos de los términos que se utilizan para nombrar una nueva forma de hacer periodismo que ha llegado hasta nosotros en los últimos años gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. La participación activa de los ciudadanos en la prensa actual ha hecho que la labor periodística se encuentre con algunos problemas a la hora de abordar sus informaciones, ya que multitud de ciudadanos completan o desarrollan la función de los profesionales de la comunicación a través de Internet, que ha supuesto toda una revolución como medio periodístico en los últimos años.

Han sido numorosas las etapas por las que ha pasado el periodismo en España. Desde los primeros diarios que carecían de ilustraciones hasta la existencia indispensable de portales informativos en Internet, el periodismo ha pasado por multitud de altibajos, pero es actualmente cuando se cuestiona una nueva forma de prensa protagonizada por los ciudadanos. A este tipo de periodismo se le conoce como "Periodismo Ciudadano".

Este fenómeno social consiste en la participación de los usuarios de la Red en la redacción de los contenidos informativos, algo que ha proyectado luces y sombras sobre la identidad profesional de los periodistas, tal y como considera José Luis Orihuela en el artículo 'Los medios de la gente'. Una de las primeras muestras de ello es Reportero Digital, un proyecto que nacía el pasado 12 de octubre y que consiste en un periódico on line ciudadano, estrictamente local, estructurado comarcalmente y que forma parte de la familia de Periodista Digital, tal y como afirma su propio responsable, José Luis González. Como aparece en su web, este proyecto apuesta por el derecho que tiene cada ciudadano de ejercer activamente una labor crítica con las instituciones, poderes públicos y fácticos donde más le afecta, la ciudad en la que vive cada ciudadano.

Por eso, este trabajo parte con la filosofía de que "cada ciudadano es un reportero en su propia ciudad", por esta razón el proyecto queda bajo la supervisión de un equipo profesional y cualificado de periodistas, aunque pertenece a sus lectores, evoluciona por ellos y está ecrito por ellos.

Es de destacar, que aunque Reportero Digital se inspire en el modelo de Oh, MyNews, la información no se abandona únicamente a manos de los ciudadanos, ya que un grupo de periodistas profesionales se encargan no sólo de la verificación de las noticias, sino también de la creación de contenidos periodísticos propios.

En este proyecto, la participación ciudadana estará canalizada a través de la publicación de blogs con distintas blogzones geográficas, las primeras en participar son Alicante, Elche, La Coruña y Pamplona. Próximamente tocará el turno a Valencia o Murcia, y así hasta 12 capitales más. Los medios ciudadanos hiperlocales pretenden convertir a los propios vecinos en productores de la información más pegada a la vida e intereses cotidianos de la comunidad.

Este tipo de periodismo no sólo ha tenido alabanzas por su buena labor informativa en numerosas zonas geográficas, sino que muchos muestran críticas hacia los ocasionales errores de escritura que aparecen en sus textos. Sergio Martínez del CEU, quién identifica el proyecto como la llegada del periodismo ciudadano a España, plantea la cuestión de si Reportero digital es el estreno del periodismo ciudadano español.

Desde nuestro punto de vista la llegada del periodismo cuidadano no está marcada exclusivamente por la consolidación de Reportero Digital, puesto que la implantación de este nuevo y curioso periodismo se ha llevado a cabo en un largo período en el que multitud de aspectos puntuales han influido. Reportero Digital sí que se podría considerar como una consolidación de este tipo de periodismo, aunque todavía con expectativas de desarrollo. Entre los aspectos que han desarrollado este tipo de periodismo, se puede destacar la inclusión de comentarios u opiniones en los portales informativos de algunos medios consagrados, así como blogs, foros, etc.

2 Comments:

Blogger Sergio M. Mahugo said...

Hola M&J,
Me ha gustado especialmente el último párrafo del post -el tuyo/vuestro, donde os mojáis- aunque no comparta plenamente. Creo que más que la consolidación del periodismo ciudadano en España, Reportero Digital supone el primer intento de consolidar como modelo de negocio un producto de periodismo ciudadano. Está por ver, que al final sea verdaderamente negocio, o que sea verdaderamente ciudadano. Démosles tiempo!

8:50 p. m.

 
Blogger Jose Manuel Noguera said...

"Desde nuestro punto de vista la llegada del periodismo cuidadano no está marcada exclusivamente por la consolidación de Reportero Digital, puesto que la implantación de este nuevo y curioso periodismo se ha llevado a cabo en un largo período en el que multitud de aspectos puntuales han influido."... ok, pero hay que decir de qué otros precedentes estáis hablando, y los enlaces de apoyo os hubiesen servido bastante en ese sentido.

JL González tiene blog, Eurogaceta.

Nota V+

1:04 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home