¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

jueves, octubre 26, 2006

Práctica 7: I Congreso Internacional de nuevo periodismo

"ALERTA ROJA" PARA LA PRENSA TRADICIONAL.

La adaptación de las nuevas tecnologías al periodismo se ha convertido en objeto de análisis para muchos expertos y profesionales de la comunicación. Y qué mejor manera para hablar de ello que en la celebración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Fernando Jáuregui reunió el pasado 19 de octubre en el Auditorio Mar Rojo del espectacular Oceanográfic (Valencia) a científicos y expertos de la comunicación con un claro objetivo: "Necesidad de adaptación de los profesionales a los retos técnicos, lingüísticos y empresariales planteados por el avance de las nuevas tecnologías", afirmó el director del congreso.

Durante los tres días, la ciudad de las Artes y las Ciencias acogió a medio millar de congresistas, entre los que destacan, Jon Snow (Channel 4 News), Andrés Ortega (Foreing Policy), Gideon Rachman (Finalcial Times) y otros personajes menos conocidos por el público pero no menos importantes para las Ciencias de la Comunicación.

Mesas redondas, conferencias y debates giraron en torno al
Nuevo Periodismo: Periodismo ciudadano, Blogger, diarios digitales y prensa gratuita que han abordado el mundo de la comunicación.

Una de las participaciones estelares fue la de Yu-jin Chang, redactor jefe de Ohmynews Internacional para Usa, principal defensor del Periodismo ciudadano, quién afirmó que el Nuevo Periodismo no es tan sólo una revolución tecnológica, sino una cuestión interna en el individuo y una necesidad de comunicar, además de añadir que los periódicos tradicionales no expresan suficientemente la voz.
Otra de las intervenciones que inquietó la curiosidad de los asistentes fue la del director de ABC, José Antonio Zarzalejos, quién apuntó : "En España hay un periodismo de matones, pistoleros y mentirosos", más claro imposible. Y es que al parecer no se trata sólo de una cuestión de las nuevas tecnologías, sino que la calidad profesional en el ámbito de la comunicación deja mucho que desear.
Todo gira en torno a la necesidad de establecer unos límites dentro del nuevo panorama comunicativo en el que nos sumergimos, porque la justicia y la ética son dos valores fundamentales e irrevocables en el periodismo. Mª Teresa Fernández de la Vega junto a Fernando Jáuregui y Vicente Rambla (Portavoz del Consejo) protagonizaron la clausura del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, manifestando agradecimiento y satisfacción por el éxito de las jornadas.
Después de tres días de reflexión podríamos plantearnos: ¿Será el fin de la era de la prensa, o simplemente el comienzo de un nuevo periodismo tecnológico?

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

¿Es tan valiosa la fuente del primer enlace como para incluirla en el artículo? ¿Qué aporta?

Los tres primeros párrafos son demasiado protocolarios y de "gabinete". Un lector con prisas habrá desistido al segundo...

¿Habéis leído a qué tipo de "Nuevo Periodismo" se refiere la definición de Wikipedia a la que se enlaza? Me parece que no...

Nota V

3:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home