¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

viernes, octubre 27, 2006

Práctica 6: El Manifiesto del Tren de las Claves

Nuevas empresas, nuevos productos informativos... ¡Todos manos a la obra!

Es indiscutible la brillante etapa por la que pasa actualmente la comunicación institucional y de la empresa. De ahí a que actualmente haya una gran demanda de profesionales de la información y de la comunicación para desempeñar algunos puestos de importancia dentro de las empresas. Esta es una de las novedades significativas dentro del mundo empresarial, pero no es lo que define totalmente a las nuevas empresas, ya que hay que poner los ojos en la participación de los consumidores dentro de las empresas, y más concretamente a través de Internet, la ‘red de redes’ que cada vez posee más herramientas entre sus posibilidades.

Ya no vale el 'quedarse de brazos cruzados' y recibir todo tipo de publicidad para así comprar un producto o contratar un servicio, sino que los ciudadanos, los usuarios o los clientes participan, ‘se mojan’ e interactúan entre ellos mismos en las nuevas empresas, las modernas, las que van de la mano con el desarrollo tecnológico. Entre los elementos novedosos dentro de lo que denominamos 'Nuevas empresas', cabe destacar la inclusión de 'blogs empresariales', foros o chats, llegando incluso a la creación de empresas on-line.

"Los mercados son conversaciones", esta es la primera de las 95 tesis que se expone en el Manifiesto del Tren de las Claves ('The Cluetrain Manifesto'). El manifiesto, escrito por Rick Levine, Searls, Locke y Weinberger, nació en abril de 1999 mostrando una serie de pautas, consejos o reglas dirigidas a los empresarios para modernizar sus empresas y adaptarlas a lo que va siendo y será un nuevo modelo de empresas, unas empresas donde el consumidor no es una diana y ni el producto un simple dardo, sino que el propio consumidor tiene poder para proponer, criticar y demandar información a los empresarios. La idea surgió al inicio como un sitio web (www.cluetrain.com), pero posteriormente, tras la enorme acogida que tuvieron las 95 tesis, se editó el Manifiesto.

Un paralelismo a este tipo de empresas donde los ciudadanos cobran gran importancia podría ser el periodismo participativo. El mundo empresarial se ha convertido desde no hace mucho en una especie de coloquio donde los consumidores y curiosos exponen puntos de vista y donde el 'boca a boca' juego un gran papel en la red (a través de foros, blogs, chats, etc.), al igual que se da en el periodismo ciudadano, donde todos crean informaciones, las comentan u opinan sobre informaciones ya ofrecidas por los periodistas.

Entre las tesis más significativas del Manifiesto, se podría destacar la primera, “Los mercados son conversaciones”, y es que como ya se ha apuntado anteriormente la comunicación entre empresarios y consumidores se ha potenciado de forma descomunal, al igual que en el nuevo periodismo, considerado por muchos como el resultado de muchas conversaciones simultáneas y distribuidas que pueden florecer o atrofiarse rápidamente en la red social de la Web, como afirma el artículo “Nosotros, el medio”. De ahí a que otra de las tesis del manifiesto sea que “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”, una especie de llamamiento a las empresas para que no dejen de lado el avance, la comunicación con sus clientes, y no se queden estancadas en lo que han sido las empresas durante muchísimos años.

“Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando”, al igual que el periodismo participativo no ha sido un proyecto que se ha llevado a cabo, esta nueva forma empresarial tampoco, ha surgido gracias a todos y de la mano de todos, aunque hay que señalar sin descaro al avance tecnológico como una de las principales causas de estos nuevos modelos. Los ciudadanos se han ido haciendo partícipes cada vez más en ambos casos y esto ha dado lugar a estas nuevas empresas. Todos queremos participar y no estar conformes con lo que se nos ofrece.

“Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría platicar con tu Director General. ¿Cómo que no está?”, esta es otra de las tesis donde se refleja lo importante que es la comunicación. En las empresas tradicionales un simple cliente estaba muy limitado para hablar con director, al igual que las audiencias de los medios de comunicación no tenían voz en la programación, es algo que ha ido cambiando radicalmente hasta llegar a un punto en el que los ciudadanos participan en las empresas, desde servicios de e-mail, foros, chats, etc. Al igual que en los medios de comunicación, todo comenzó con las cartas al director y hoy por hoy los ciudadanos son una parte de esa información.

“Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también”, una especie de llamamiento a los empresarios, ser menos rígidos, mostrar cercanía hacia los consumidores y así se evitaría ese ‘boca a boca’ entre consumidores que a algunos empresarios les gusta tan poco. Solo hay que hacer un click para leer decenas de opiniones de un producto cualquiera en Internet, los consumidores nos apoyamos los unos a los otros, al igual que en el periodismo ciudadano, donde la interacción entre lectores da frutos informativos en foros o blogs.
Desde nuestro punto de vista todo este cambio al que se están sometiendo los nuevos modelos de empresas y medios de comunicación se debe sobre todo al enorme desarrollo tecnológico y a la inclusión de internet como un nuevo medio de comunicación. Los medios participativos hacen que los lectores se involucren, opinen y participen en las empresas, y llegados a este punto cabría preguntarse, ¿Qué será lo próximo?, ¿Todos tenemos vocación de periodistas y empresarios?. Todo esto está por ver, pero lo más importante es la actitud activa de 'la masa', los que compramos, los que consumimos prensa, somos nosotros lo que hemos creado este tipo de empresa ya hartos de 'conformarnos' con lo que se nos presenta, por eso hemos despertado y nos apoyamos los unos a los otros, ya que como dice la última tesis, "Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando", ahora toca involucrarnos en las empresas y en los medios de comunicación, tomar parte en la plantilla profesional, y tener voz y voto dentro de las empresas para demandar nuestros intereses. Todo esto era inimaginable hace años, pero tras una gran saturación de publicidad y campañas publicitarias con ficción que realidad, el público ha pasado de ser el pez que mordía el anzuelo a tirar la él mismo de la caña.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

Hay que valorar la relevancia de los enlaces que se colocan (lo digo sobre todo por el último -¿Es necesario leer ese artículo para lo que estáis contando? ¿quién es el autor? ¿qué prestigio tiene?-)

We Media no es un artículo, sino un libro.


Los dos primeros párrafos parecen fuera de lugar (uno hablando del Dircom y otro de blogs empresariales), no dejan claro el tema del artículo.

Nota V+

3:33 p. m.

 

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