¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

martes, octubre 31, 2006

Práctica 8: La 2 Noticias se apunta al periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano llega a la pequeña pantalla
.
No se puede negar que el periodismo ciudadano o periodismo participativo está de moda en la actualidad. Han sido numerosos los proyectos que se han puesto en marcha en el marco de la prensa española en los últimos meses. Un ejemplo de ello ha sido Reportero Digital, un proyecto en el que los ciudadanos toman el papel de verdaderos periodistas y donde exponen juicios, opiniones o incluso publican informaciones desconocidas hasta el momento. Pero el periodismo ciudadano no sólo ha llegado a la red, ya que hace unos días le tocó el turno a la televisión, siendo La 2 de Televisión Española la pionera en la inclusión de este tipo de periodismo.
.
Bajo la dirección de Giordina Cisquella, Mara Torres presentará 'Cámara abierta', el nuevo espacio dentro de los Informativos de la 2 en el que los ciudadanos pueden participar a través de sus videos donde exponen noticias u opiniones sobre temas actuales que propone el equipo del programa en su web. Además de contar con nueva directora y presentadora, La 2 Noticias y Miradas 2 formarán un solo bloque informativo, conservando cada uno su propia personalidad característica.
.
El nuevo espacio informativo llegó a la pequeña pantalla el pasado lunes 23 de octubre, y con él, la 2 Noticias experimenta una nueva forma de periodismo participativo, encaminado a dar una nueva mirada o punto de vista a las noticas de cada día. Han sido 11 años de trayectoria y numerosos reconocimientos los que han marcado el camino de los informativos de la 2 de TVE, y es ahora cuando el equipo ha evolucionado, ha cambiado y se ha desmarcado de los distintos espacios informativos de la competencia, inaugurando el periodismo participativo en televisión.
.
'Urbanismo salvaje', 'Convivir con inmigrantes' o 'Adictos al coche' son los tres temas propuestos actualmente por el equipo de RTVE para que la propia audiencia envíe sus vídeos aportando informaciones y juicios. Además de enviar los vídeos, los espectadores también pueden votar por sus favoritos. Tal y como afirma su directora Giorgina Cisquella, “la idea es establecer algún tipo de acuerdo con alguna compañía para dar de vez en cuando algún premio y fomentar con eso el periodismo ciudadano”. Por su parte, Lorenzo Milá, el consagrado periodista presentador de Noticias 2, ofrece a los posibles participantes un vídeo en el que explica las pautas más importantes para realizar las noticias de los vídeos.
.
El presentador del espacio 'Días de cine', Antonio Gasset, también se ha involucrado en este proyecto ofreciendo a los internautas el 'Código ético de Cámara Abierta', donde expone diez mandamientos a seguir por los ciudadanos para la elaboración de sus informaciones. Entre ellos, explica la verificación que han de seguir los ciudadanos, el cumplimiento de la Ley del menor en los medios de comunicación o el contar la realidad percibida de la manera más honesta posible. Desde la inauguración de este espacio inédito en españa hasta el momento, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Un ejemplo de ello es el artículo de El País, donde Fran Llorente, director de los servicios informativos de TVE apuntó que después de 11 años era imprescindible añadir algo más a las propuestas habituales, saliendo a la calle y arriesgando con lenguajes diferentes para así abrir una ventana al periodismo ciudadano.
.
A nuestro parecer, esta iniciativa que ha llevado a cabo el equipo de TVE, es una gran apuesta para actualizar y remodelar estos informativos que han estado presentes durante más de una década en los hogares españoles. Coincidimos así con algunos de los participantes del nuevo espacio en que se trata de una nueva vía en la que la participación ciudadana aporta nuevos lenguajes y puntos de vista que suponen un nuevo modelo periodístico. Además, es importante apuntar que este espacio no es como 'vídeos de primera', sino que los ciudadanos deben hacerlo de una forma profesional y rigurosa, dejándose llevar meramente por el valor informativo de sus vídeos.

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

¿Mara Torres presentará Cámara Abierta? ¿Cámara Abierta necesita presentador?

¿De qué entrevista salen las declaraciones de Cisquella?

Nota V+

11:57 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home