¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

jueves, noviembre 16, 2006

Práctica 9: The Bobs



THE BEST IN SPANISH: LA HUELLA DIGITAL

Ya se conocen los ganadores de los premios BOBs, (The Best of Blogs), otorgados por la cadena de televisión y radio alemana 'Deutshe Welle'. Por tercer año consecutivo el jurado "Deutsche Welle International Weblog Awards 2006" ha premiado a la mejor bitácora de la Red. El galardón a mejor weblogs en Español ha sido concedido a ‘La huella digital’, una bitácora creada por Nacho de la fuente. En esta convocatoria han participado 5.500 weblogs como candidatos para las 15 categorías: Mejor weblog, Mejor podcast, Mejor blog corporativo, Premio Reporteros Sin Fronteras, Premio blogwurst y Mejor weblog por idioma. De las que sólo han sido seleccionados 10 finalistas por cada categoría, entre las que se encontraba la de mejor blog en español.

'Huella digital’, el vencedor de este galardón, nació el 4 de enero de 2005 de la mano de Nacho de la fuente, licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y que actualmente trabaja en la sección de cierre de ‘La voz de Galicia’. Es un blog de periodismo de calidad, independiente y ameno que analiza diariamente en post muy directos y concisos lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. El weblogs es independiente, atento a los cambios de los medios y la profesión en la era de los medios sociales. Un post que fue enlazado por Periodista Digital, que sobrepasó las 5.300 visitas y obtuvo cerca 200 comentarios.

‘Mangas Verdes’ ha sido también nominado en la categoría de los mejores weblogs en español, además resultó ser él el elegido como ganador por los usuarios, votado por un total de 1128 internautas. La bitácora de Manuel M. Almeida nació a finales de abril de 2004 como herramienta de publicación de sus artículos analógicos de opinión en la red. "Es un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate creado y mantenido por un periodista que juega también a ser músico y escritor. Una ventana virtual abierta a todo y a todos", como apunta el autor en su propio espacio.

'El manifestómetro' fue creado por 5 bloggers españoles con la propuesta de hacer recuentos de asistentes a manifestaciones. Esto supone una alternativa al recuento que realizan los medios de comunicación y los organizadores. Sus autores describen en la entrevista ofrecida al blog 'Al Abordaje' de telecinco una alternativa como 'Un hito, un antes y un después en la historia del periodismo’. La bitácora ha sido nominada al Premio Blogwurst, por su distinción con los demás, ya que resulta ser más raro, rebelde, diferente y original.

Ahora le toca el turno a 'eBlog' de Leandro Zanoni, el Weblogs argentino es uno de los más visitados y referente para otros blogs de su especie. La bitácora con primicias y buena información existe desde febrero de 2005 y básicamente, como describe su creador “ hablo de los medios, de cosas que me interesan a mí en general: tecnología, periodismo, literatura, publicidad, márketing, televisión, libros, reportajes... Pero siempre relacionado a cómo funcionan los medios de comunicación".

Una de las jóvenes promesas de la globosfera es 'Porsilasmoscas.net' de Daniel Basteiro y Laura Casielles. Es un blog que trata temas de actualidad, con especial atención a los medios de comunicación tradicionales, aunque también trata los nuevos medios e internet. Junto a ellos también cabe destacar temas de juventud, universidad y periodismo en red. El joven Daniel Basteiro, quién actualmente lleva la bitácora, tras la decisión de su compañera de "volar en solitario", es un Gallego que estudia tercero de Periodismo y tras su inicio en abril de este mismo año ha recibido unas 300 visitas diarias, llegando incluso a alcanzar las 2000 visitas algún día. Además de las ocasionales coberturas de hechos concretos, suelen haber entrevistas a periodistas y algún cuestionario sobre la revolución digital.

Entrando ya en la segunda mitad de los blogs que estaban nominados a los consagrados premios, se encuentra el blog creado por Antonio Ortiz, ‘Error500’. Se trata de un blog dedicado a la tecnología, internet, la blogosfera y la sociedad de la información. Tras su nominación a la candidatura del ‘Mejor blog español’, el autor del blog, Antonio Ortiz declaró para una entrevista a telecinco.es que los post que más le gustan son aquellos en los que plantea un tema en el que tiene dudas o necesita ayuda y son los lectores los que van a su rescate. La importancia del desarrollo de las nuevas tecnologías también se vio reconocida con las candidaturas a los premios, al incluir entre sus nominados a blogs especializados en las nuevas tecnologías.

'Periodismo Incendiario' fue otro de los nominados. El blog de Manuel Rico, subdirector de la revista Tiempo, ha supuesto toda una revolución en el mundo bitácora, ya que desde su reciente creación, hace apenas seis meses, se ha convertido en un referente del buen periodismo. Según afirma Manuel Rico en el blog ‘Al abordaje’, “durante el mes de octubre, el número de visitantes únicos superó los 43.000 y las páginas vistas ascendieron a cerca de 67.000”.

‘El blog de Enrique Dans’, considerado como el mejor y primer weblog de nuevas tecnologías, incluye interesantes artículos de investigación y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de Información. Este fue otro de los nominados a los BOBs, algo que según su autor Enrique Dans, “fue otro de los nominados porque llevo ya mucho tiempo dando la lata con él y algunas personas le han ido cogiendo cariño”.

Por otro lado, OJObuscador también fue otro de los nominados. El blog, que fue creado en noviembre de 2003 con el nombre de Googlemania. Entre su contenido cabe destacar noticias e información sobre buscadores y tecnologías de búsqueda como Google, Yahoo, MSN o Ask entre otros. En este caso se trata de un blog colaborativo, cuya autoría pertenece a OJOinternet, aunque la cabeza visible es Javier Casares. Según él, el blog se ha convertido en el punto de referencia de buscadores en español, tal y como declaró para la entrevista de telecinco.es.

Ya para finalizar, el décimo blog que fue nominado al mejor blog español fue 'PJorge', donde se exponen comentarios sobre diversos temas como Internet, libros o sociedad que le interesan a su autor, Pedro Jorge Romero. El blog, que fue creado en el año 2003, según su propio programa de estadística con 14.000 visitas al día.

Tras la resolución de los premios, es importante citar que hace unos días aparecía una noticia en la que se consideraba la revolución de los blogs como el 'quinto poder', ya que como refleja la noticia “cada día se crean 100.000 nuevos blogs en la red”.

1 Comments:

Blogger TecnoUcam said...

"Un post que fue enlazado por Periodista Digital..."... ¿qué post? (Reverencias e irreverencias)

El singular es weblog, sin s.

"creado por 5 bloggers españoles"... ¿quiénes?

"en la entrevista ofrecida al blog 'Al Abordaje' de telecinco", ¿y el enlace a ésta?

"y referente para otros blogs de su especie", ¿de qué especie?

"globosfera", ¿de qué, de globos?

"de Daniel Basteiro y Laura Casielles", Laura no escribe en este blog desde hace tiempo...

V

5:52 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home