¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

martes, diciembre 16, 2008

Ucam Media Lab 08




La primera ponencia del Ucam Media Lab del jueves estuvo de la mano de Rosa Jiménez Cano,de Elpais.com conocida como@etezin en Twitter. En ella la ponente nos habló de que la evolución de las nuevas tecnologías trae consigo la evolución de los medios tradicionales. La periodista comentó todo el trabajo de la Web donde trabaja, y las diferentes evoluciones tecnologícas que van adaptando según los nuevos formatos y nuevas formas de comunicación de la sociedad. Además Rosa nos aconsejó que Yoperiodista es una buena opción para empezar a escribir pequeñas historia para crear esa identidad en la Red.La periodista dejó claro que hay que renovarse y que para no quedar atrás ellos sólo han cambiado su labor editorial: "Ahora es una edición 2.0, tenemos más noticias ajenas".

Continuó la Jornada de la mañana con Ismael El-Qudsi. Responsable de Nuevos Medios en Havas Digital.El-Qudsi comenzó hablando sobre la web 2.0 apuntando que en ella es un gran cambio, donde cualquiera puede ponerte negro,y donde los medios por primera vez comienzan a escuchar.Además este ponente aclaró la importancia que poseen actualmente los rumores en Internet, llegando incluso a ser exponenciales. Ismael nos aclaró la importancia de cuidar la ruputación en la red, pues actualemte, lo más probable es que la empresa que quiera contratarte , busqué tu nombre en google y puede tenner acceso a alguna información que no sea de tu agrado, debido alguna foto colgada en redes sociales, y ello impliqué que cambie su decisión. Por este motivo, es importante cuidar la reputación en la red.

Tras ello, le tocó el turno a Javier Cañada, dueño del Programa Vostok. Cañada, explica el concepto de Planetaki de la siguiente manera: " Quería crear algo como un lector de feeds, pero que no fuera ni tan estresante (por el número de feeds que se pueden llegar a acumular) ni tan complicado". Tras suprimir las carpetas, los millones de botones de "mandar a" y la acumulación de feeds, se obtuvo Planetaki.
Javier nos aclaró que actualmente el diseño de las páginas de informacón está demasiado abigarrado. Ofrecen demasiados caminos para que el lector elija, de ese modo el lector se confunde y no sabe dónde ir. Por ello apuntá la necesidad de simplificar esto para obtener un camino claro. Además, el ponente le hace publicidad al Iphone:"Tener uno es como viajar al futuro ". De este modo finaliza la sesión de conferencias de la mañana.

Álvaro Ortíz es el primer ponente de la tarde.Conocido como Furilo en la Red, Álvaro nos habla del día a día en la Coctelera, de este modo cuenta que el día comienza con una reunión de seguimiento donde se repasan las estadísticas de la web. Tras ello, la buena interpretación de los datos y el saber descifrar los intereses de los visitantes son las claves para ser una empresa competitiva. Además, otra función relevante es el soporte de los usuarios, de este modo se solucionan sus problemas y pueden ser ayudados. Álvaro apuntá que la creación de nuevas funcionalidades es otro de los objetivos.

Continua Vicente Ros, profesor de publicidad del CEU Valencia y autor de eBranding. Ros ha hablado del uso de la publicidad en la web 2.0. Ya que cada vez se incremente la participación de los consumidores en la publicidad de los productos. Todo ello se debea Internet y de este modo se logra que se renueve todo el formato publicitario.
Además Ros apunta que la creatividad en la publicidad ha cambiado, ya que ahora los usuarios tienen mucho más que ver, de este modo la audiencia tiene cada día más poder porque evita, selecciona y crea contenido. El profesor mostró diferentes campañas publicitarias logrando hacer más interesante la ponencia y justificando el exito de las nuevas campañas en la red.Un dato interesante que àportó es que Google ya se supera la inversión publicitaria en prensa.Así el profesor dejó en la sala el debate sobre la mezcla de contenidos informativos y publicidad en prensa.

Comienza la II Jornada de Ucam Media LAb con Josu Mezo. Profesor y autor de Malaprensa. El profesor destacó en su ponencia como males del periodismo el amarillismo, el rosismo y el partidismo. Mencionó nuevas formas de hacer periodismo en la red como Soitu y Ohmynews.
Explicó que Malaprensa busca discutir las faltas de calidad de los medios y hizo incapié en la importancia de la fe de errores, diferenciando los medios extranjeros y los españoles: "La fe de errores del New York Times suelen ser unas 9 al día, mientras que en los medios españoles son 3 ó 4 a la semana".Para dar fin a la ponencia Mezo habló del concepto de la prioridad de lo novedosa y la diferencia tanto para el medio como para el lector.

"No me preguntes a mí, preguntále a Google", Así ha dio comiendo Carlos Albaladejo su ponencia acerca de la gestión de las identidades digitales. Abadejo, no dejó de dar importancia a lo que diga Google de tí en Internet, el posicionamiento de tu nombre en la web es de gran relevancia en la actualidad, ya que las empresas actualmente contrastan la información del currículum con la disponible en Internet.

El siguiente turno fue para Chiqui de La Fuente. Chiqui dejó claro que ni Internet ni crisis van a lograr que desaparezcan los medios tradicionales. Algunos consejos para los futuros periodistas son, según Chiqui: "ser curioso, saber escribir, conocer idiomas y autoformarse". Además Chiqui en todo momento animaba a los alumnos a trabajar:"Trabajad, que da sus frutos".

El primer cambio de la tarde, comienza Juanlu Sánchez. Ex responsable Comunicación Digital Expo 2008. Actualmente trabaja en Piravan Producciones, productora de contenidos de Periodismo y Derechos Humanos.Comemzó hablando de la comunicación de la Expo 08. Además habló de la forma en que Apple ha conseguido ponerse a la altura de los consumidores sin necesidad alguna de los medios de comunicación.Además Juanlu habló sobre que es periodista y animó a los asistenten a participar en la ponencia.

La última conferencia que va a poner fin a este parte del Ucam Media Lab, fue impartida por Georgina Cisquella. Creadora del programa Cámara Abierta 2.0 de TVE. Georgina habló principalmente sobre periodismo ciudadano y sobre el fin del monopolio informativo. Además contó el proceso del periodismo tradicional,mediante varios vídeos explicó diferentes aspectod del periodismo e incluso apuntó algunos elementos fundamentales para los futuros periodistas.