¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

jueves, noviembre 30, 2006

Práctica 10: El País se lava la cara

La renovación de El País, más voz para los usuarios
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Cambio de dominio, de diseño, inclusión de herramientas multimedia para compartir contenidos y apertura a la ‘conversación’ e interacción ciudadana son los cuatro pilares sobre los que se asienta esta nueva etapa de uno de los diarios on line con mayor prestigio en España, El País.com. Desde el pasado lunes 20 de noviembre ya podemos disfrutar de esta remodelación en la que se han incluido numerosos cambios. A pesar de su reciente estreno, días antes ya se rumoreaban algunos de las cambios de la web en la blogosfera, ya que un pequeño despiste de sus trabajadores llevó a la colocación errónea de la web renovada días antes del estreno.
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Entre los aspectos que se han remodelado se pueden destacar el nuevo diseño y la inclusión de nuevos contenidos, aunque la primicia ha sido el renombramiento de la web, ya que desde la fecha indicada ElPaís.es pasó a llamarse ElPaís.com, algo que, como apunta la bitácora Mangas verdes, supone “un intento de adaptarse a la web 2.0, además de un proyecto competente hacia el liderato de Elmundo.es como medio on line en el ámbito de los diarios en lengua hispana con presencia en Internet”.
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Atendiendo al nuevo diseño, el diario se ha querido sumar a la tendencia existente en los cibermedios, la maquetación a 1024 x 728 píxeles. Ramón Salaverría, en su blog E-periodistas, apunta que “a diferencia de los diarios que habían adoptado este formato, como Elmundo.es o Marca.com, El País ha centrado el diario en la pantalla en lugar de dejarlo alineado a la izquierda, algo que permite una mejor jerarquización de los contenidos”. En contra, el autor critica este nuevo diseño por no haberse acomodado al modelo de 800 píxeles, ya que la visualización desde una pantalla de las de hace años no es completa, “la segunda columna vertical queda cortada por la mitad”. El autor apunta que este aspecto lo han descuidado todos los diarios digitales españoles que han renovado sus webs en 2006, a excepción del estadounidense New York Times en su renovación el pasado mes de abril. La web también ha cambiado su menú vertical por otro más simple, situado de forma horizontal que permite localizar de manera más rápida y sencilla los contenidos.
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Con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, (teléfonos móviles, terminales PDA o consolas PSP entre otras), la exclusividad de Internet ya no corresponde a los ordenadores tradicionales. Por esta razón, El País ofrece la posibilidad de acceder a la web desde cualquiera de los dispositivos nombrados anteriormente. Gracias a este cambio, se ofrecen “contenidos personalizables, geolocalización de noticias, descarga de archivos de sonido mediante podcast, sistemas de sindicación de noticias RSS y nuevas herramientas para compartir información”, tal y como afirma el blog Mangas Verdes.
Por otro lado, la web de El País, cuya andadura en Internet arrancó en 1996, no ha podido evitar seguir el cauce por el que van algunos de los medios digitales, el periodismo participativo. Por esta razón, ElPais.com incluirá un nuevo apartado en el que los internautas podrán publicar historias, fotos y reflexiones sobre los temas más destacados de la actualidad, en un apartado que se conocerá como ‘Yo, periodista’. Pese a la originalidad de esta iniciativa, lo cierto es que El País no ha hecho más que seguir lo pasos de algunos de los pioneros del periodismo participativo en España, ya que 20Minutos y La Vanguardia.es ofrecían bitácoras en las que los lectores aportan sus propias informaciones. Ambos diarios, ya habían remodelado sus respectivas webs antes de que lo hiciera El País.
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Asensio Escolar, director de 20 Minutos, cuestionó el proyecto de El País días antes de que viera la luz: "¿Imitan a 20minutos.es con eso de que la noticia se abre a la opinión de los internautas? Por lo que cuentan creo que están rediseñando el sitio, y que se parecerá al nuestro: vertical, muy largo y quizás con noticias mezcladas de distintas secciones". Con esto, el periodista lanza la pregunta a los lectores para hacer constar 20 Minutos fue el pionero en esta iniciativa de periodismo participativo.
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La nueva cara de ElPaís.com, no sólo ha recibido alabanzas, ya que durante las primeras 48 horas del estreno, presentó algunos problemas a la hora de acceder a la web (tal y como afirman algunos usuarios en el Foro de El País, donde se puede opinar sobre la renovación de la web). Pese a esto, desde nuestro punto de vista se trata de una iniciativa correcta por parte de los directivos del diario digital, ya que los medios deben avanzar a la vez que las nuevas tecnologías. Por esto, los medios no pueden dar la espalda a algo que surge con este desarrollo como es el periodismo participativo. Además esta remodelación no sólo trata de innovar en el diseño para captar más la atención, sino que mejora los contenidos e incorpora técnicas para facilitar el acceso, y así conseguir que tanto medios como usuarios se adapten a las nuevas formas de comunicación que pueden ofrecer los medios digitales.


1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

faltaría una descripción algo más detallada sobre la parte dedicada a la participación y promoción social de las noticias.

por cierto ¿qué habéis hecho para que los enlaces salgan en ese azul tan molesto? Esta plantilla no viene con esa configuración para los vínculos.

OK

7:12 p. m.

 

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