¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

jueves, enero 18, 2007

Práctica 12: Especiales de ETA en los cibermedios

Los cibermedios españoles ante el atentado de Barajas

Tras el atentando del pasado 30 de diciembre en la Terminal 4 de Barajas, han sido numerosos los cibermedios que han publicado informaciones relacionadas con el suceso. Como hemos observado, los medios de la red continúan avanzando en lo que a posibilidades informativas respecta. Vídeos, infografías, imágenes recientes e información actualizada casi en tiempo real son algunas de las posibilidades que, algunos mejor que otros, han utilizado para abordar el suceso.
Para comparar la labor que los cibermedios españoles han realizado tras la reaparición de ETA, vamos a analizar las informaciones y recursos utilizados por algunos de los más importantes medios digitales españoles, como son El País, 20 minutos y El Mundo.


Como vemos en la edición digital del diario gratuito 20 minutos, sus responsables han sabido sacar partido a la mulmedialidad que ofrece internet. En el especial sobre ETA, al que no se accede desde la portada, aparecen multitud de vídeos sobre el atentado, que muestran desde la cara más trágica del suceso hasta las declaraciones de los líderes políticos que han protagonizado otra batalla política tras el atentado. Además, en la web se ofrece el vídeo de una lectora en la Terminal 4 de Barajas en la primera página del especial, algo que muestra lo que ya es habitual en este cibermedio, la participación ciudadana. Como vemos, este diario eleva a los lectores haciéndoles partícipes de la información, de forma que permite que interactúen ofreciendo opiniones sobre las imágenes y vídeos del atentado.

Los contenidos en este cibermedio quedan divididos verticalmente en dos columnas, donde, en la de la izquierda abundan las noticias relacionadas, mientras que en la derecha se incluyen encuestas, galerías de fotos y vídeos. En cuanto a las fotografías, el cibermedio ha habilitado varias galerias con una selección de imágenes. Una de estas galerías se titula 'Desastre en Barajas', donde se incluyen las imágenes más impactantes tras la explosión. En este especial, que se actualiza constantemente, se muestra cómo se aprovecha la ventaja temporal que ofrece internet, además, también podemos apreciar otra galería de imágenes de las protestas en contra ETA.

Quizá este es el cibermedio que mejor ha aprovechado las ventajas que ofrece internet para la publicación de noticias, ya que la multimedialidad, hipertextualidad y actualizaciones constantes están presentes en todo momento, mostrando que es un diario que va de la mano con las tendencias de la red, como ya hizo en su momento con el periodismo participativo o con la remodelación de su web.

Por su parte, El País, incluye toda la información de este último atentado terrorista en la sección A fondo, con el título ‘El terrorismo de Eta’. Como vemos, la edición digital de El País no realiza ningún especial destinado a la última catástrofe, sino que presenta más bien toda la trayectoria, antecedentes y respuestas sociales contra el grupo terrorista agrupados en un apartado de los temas más consultados.

En la parte izquierda se incluyen las últimas noticias, un vídeo y un audio relacionados con lo sucedido en Barajas, mientras que en la parte derecha, bajo el epígrafe 'Información básica' se puede acceder a reacciones y cronología, y encontramos animaciones, fotogalería, encuestas y foros. En la parte superior aparecen tres pestañas: ‘Información relacionada’, ‘Multimedia’ y ‘Participación’. Por otro lado, en el ‘Resumen 2006', aparece un especial ‘El alto al fuego de Eta’, en el que se habla de los orígenes de la organización terrorista y de los sucesos más importantes que se han dado en la historia de banda.

Como vemos, la edición digital de uno de los diarios impresos más consagrados a nivel nacional, deja bastante que desear si lo comparamos con otros cibermedios como 20 minutos, que por ejemplo ofrece una mayor participación ciudadana. Como vemos en la sección 'participación' de El País, sólo se ofrecen algunas encuestas, algo que puede generar una imagen negativa en los lectores que están dispuestos a interactuar con los cibermedios.

Se puede apreciar con este análisis que a estas alturas El País aún no ha cumplido todas las expectativas que se esperaban en la red tras su remodelación anunciada hace unos meses.

Por otro lado, en la edición digital de El Mundo podemos acceder al especial 'ETA reaparece', donde han presentado el tema de forma más organizada. Como observamos, El especial se encuentra dividido en secciones. Por un lado podemos ver los vídeos relacionados con la noticia, por otro las imágenes o los gráficos.
Además en 'La dictadura del terror', otro especial sobre la banda terrorista, el cibermedio ofrece antecedentes a los lectores para que recuerden o se sitúen en la historia de la banda. Aparecen una serie de pestañas en las que el cibermedio sitúa a los lectores que no conocen el tema mostrando la Historia, la organización, el entorno de ETA, atentados, treguas y negociaciones, lucha antiterrorista y sociedad.
.
Tras este análisis de tres de los principales cibermedios españoles, observamos que día a día estos medios aprenden a sacar partido a las posibilidades que ofrece la red de redes, aunque como hemos observado, algunos lo hacen mejor que otros, por eso sólo nos queda esperar al próximo suceso de tal repercusión y...¡A ver cuál da más!

1 Comments:

Blogger Jose Manuel Noguera said...

"los medios de la red" -> ¿qué aporta este vínculo? ¿Era necesario?

"españoles" -> ¿Y éste?

OK

12:54 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home