¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

jueves, marzo 08, 2007

Práctica 14: Tomándole el pulso a la red con Blogpulse


Saturación en la blogosfera... ¡Abre la ventana de Blogpulse!



A estas alturas es indiscutible la saturación de información existente en la red. El hecho de que día a día crezca el número de bitácoras en la blogosfera ha desembocado en la aparición de nuevas herramientas. Una de ellas es Blogpulse, que consiste en una especie de ventana que se dedica a la búsqueda automática de las últimas tendencias. El sitio, que depende de la empresa Nielsen Buzzmetric, ofrece un análisis detallado de cada blog, en el que se pueden conocer los últimos posts o anotaciones, los enlaces del blog en otras bitácoras, las fuentes o enlaces citadas en posts y anotaciones, o los blogs relacionados por la utilización de fuentes semejantes. Además, también ofrece la posibilidad de buscar las tendencias informativas más actuales en la blogosfera en el periodo de uno, dos, tres o seis meses, y comparar unos términos con otros. Para todas estas utilidades, Blogpulse utiliza las herramientas de Trend Search, Featured Trends y Conversation Tracker.




Con Trend Search puedes visualizar el volumen de post que genera un término en la red durante un periodo de tiempo a través de un gráfico. Además, se pueden comparar hasta tres términos en un mismo esquema y observar cómo han evolucionado. Un ejemplo podría ser la comparación de tres personajes que han sido noticia durante la última semana por motivos muy dispares. La ida de pinza de Britney Spears, la comentada nominación a los Óscars de Penélope Cruz o la polémica huelga de hambre de Iñaki de Juana Chaos se pueden comparar en unos segundos para ver qué tendencias han seguido dentro de la blogosfera:





La respuesta a la cuestión ¿Qué es un Buzz?, la puedes obtener en Featured Trends, un servicio que permite obtener de forma clasificada los temas sobre los que más se habla en la red.

Por otro lado, en Blogpulse puedes encontrar la herramienta Conversation Tracker, que al introducir un término o una frase busca el inicio y seguimiento de una conversación (entre blogs con links relacionados entre ellos) que navega por toda blogosfera.

Además, Blogpulse posee la opción de conocer los perfiles de Blogger con Blogpulse profiles, que permite al usuario obtener más información sobre un blog específico, blogger o autor, y conocer su situación en comparación con otras bitácoras. De este modo, logra satisfacer la continua curiosidad por conocer quiénes son los bloggers y las influencias que éstos manejan.


Como vemos, Blogpulse se trata en definitiva de una herramienta que nos facilita adentrarnos en la blogosfera mediante el seguimiento del buzz. Tras este breve análisis cabe apuntar que esta web, al igual que Technorati o el buscador de Google Blogs entre otras, nos facilita el seguimiento de información en una red en la que, como observamos día a día, se caracteriza por una saturación de información que nace en los blogs, cibermedios...