¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

lunes, febrero 26, 2007

Práctica 13: BLOGS: La fiebre de los diarios personales en la red


En el video 'Blogs: La fiebre de los diarios personales en la red' se explica el desarrollo del fenómeno de las bitácoras en internet a través de algunos de los sucesos puntuales de los últimos años. El video, cuyo director es Manuel Campo Vidal, narra el papel que han desempeñado los medios de comunicación basados en redes electrónicas en los tres grandes atentados terroristas de principio de siglo XXI (11S, 11M y 7J). Como explica el reportaje, los SMS a través del móvil junto con los servicios que ofrece internet fueron algunas de las fuentes informativas que utilizaron los ciudadanos para conocer las novedades del suceso en tiempo real. Primero llegó el atentado del 11 de Septiembre en EEUU, donde internet mostró su faceta informativa tras el colapso de los teléfonos móviles. Posteriormente, en el atentado del 11 de Marzo en Madrid, fueron los mensajes de móvil los que sirvieron como medio para informar a la sociedad sobre el atentado, aunque ya se pudo apreciar un cierto desarrollo de internet como medio de comunicación (En la actualidad los blogs cubren el desarrollo de los juicios por el 11M). Por último, en Londres, el atentado del 7 de Julio desplegó el fenómeno Blog, algo que hizo que la mayoría de los ciudadanos tomaran partida como escritores y lectores de multitud de bitácoras. Con esto, la información dosificada por el estado, pasó a tomar parte del atentado en un segundo plano.

Un testigo directo de esta catástrofe publicó su testimonio de primera mano en una bitácora, algo que mostró la inmediatez de la información en la red, (La edición digital de El Mundo también incluye testimonios en un reportaje ). Tras el suceso, los medios convencionales optaron por una cobertura blanca, en la que se evitaran las imágenes violentas. Pero de poco servía esta alternativa, ya que en la red se colocaron imágenes de primera mano en las que se apreciaba la cruda realidad del atentando, y éstas fueron las que lograron dar la vuelta al mundo. Como vemos, esta cobertura paralela a la catástrofe que realizaron los cibermedios y los blogs, dejó en cierta evidencia a la actividad informativa de los medios tradicionales, algo que hasta entonces no se había mostrado de una forma tan clara. Además de la revolución tecnológica de la información, el 7J hizo partícipes a los ciudadanos en la información, que pasaron a ser reporteros y testigos directos del suceso, tal y como muestra el artículo 'El 7J reveló una tecnología más humana'. En este punto es en el que los cibermedios aparecen como una nueva fuente de información que ya no depende de los medios tradicionales, descolocando el esquema comunicativo al que estábamos acostumbrados con los medios tradicionales de la comunicación, en el que el periodista era el que manejaba la información.
¿Quién desconoce a estas alturas lo que es un blog? Brevemente se puede definir como un diario en internet, de creación sencilla y gratuita, donde se pueden aportar comentarios. Esta es la definición que señala el vídeo, pero la confusión no está en la definición, sino en las cifras de los blogs existentes en la actualidad, ya que cada segundo aparece un nuevo weblog en internet, algo que impide señalar cifras exactas. Pese a esto, el vídeo se atreve a apuntar 34 millones de blogs existentes en la red. El punto de partida de esta cifra se sitúa en 1999, cuando esta especie de diarios personales comenzaron a gobernar parte de la actividad de la red de redes con la creación de Blogger. com. Con esta pequeña empresa que posteriormente fue adquirida por el gigante Google, los blogs se han convertido en la actualidad en nuevos medios de comunicación donde los ciudadanos se convierten en redactores. Tras blogger, aparecieron otros referentes en la creación de blogs, como el portal de los weblogs en español Bitácoras.com. Con este tipo de herramienta surge el debate informativo, ya que eran los profesionales de la información los que poseían el dominio de ésta, pero como vemos en la actualidad, los ciudadanos a través de sus blogs también acaparan el puesto de los profesionales de la comunicación, aunque también muchos de estos profesionales junto a algunos medios tradicionales se han subido al tren de la información en la red.

Tras el breve análisis del vídeo, apreciamos que éste apenas aporta novedades, simplemente se ciñe al constante desafío al que se somenten los medios tradicionales de comunicación tras el continuo desarrollo de las bitácoras, algo que algunos apuntan como una guerra de los blogs vs los medios tradicionales. Es indudable que los blogs y servicios de la red han revolucionado, junto con otras tecnologías como los teléfonos móviles, el mundo de la información, pero es algo que en la actualidad ya es asumido por los ciudadanos, aunque ahora es cuando está por completar el funcionamiento y definir el lenguaje, sistema y proceso de trabajo de estos nuevos medios de comunicación.

2 Comments:

Blogger Jose Manuel said...

"para conocer las novedades del suceso en tiempo real..." --> más bien para informar de él

"En la actualidad los blogs cubren el desarrollo de los juicios por el 11M)" --> igual que el resto de medios. El desarrollo de Internet como medio de comunicación no se mide especialmente por la actividad bloguer.

OK

8:48 p. m.

 
Blogger Jose Manuel said...

No está la práctica de Blogpulse.

2:11 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home