¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

jueves, mayo 24, 2007

Práctica 19: Redes Sociales en Internet / Redes Comerciales de Blogs (Mario Alarcón Martínez)

Inocentes blogs con ánimo de lucro

Desde la aparición de lo que conocemos como ‘blogosfera’, han sido diversas y discutidas las opiniones que se han dado sobre el asentamiento de las bitácoras como medios de comunicación. Lo cierto es que desde su no lejana aparición, los blogs han sufrido multitud de cambios, llegando incluso a convertirse medios con ánimo de lucro que han desembocado en la creación de novedosas empresas virtuales, los blogs comerciales.

El hecho de que estos nanomedios vayan dirigidos a una audiencia muy concreta ha abierto un nuevo camino para los publicistas, que conciben estos públicos delimitados casi a la perfección como un camino alternativo en la inclusión publicitaria. La publicidad, esa fuente de financiación de tantos y tantos medios de comunicación, ha sido la que ha convertido la inocencia de los blogs en un interés ecnómico.

En España, aunque no sin pasar antes por los Estados Unidos, ya se han creado este tipo de negocios. Un ejemplo de ello es Weblogs SL, una empresa virtual con un peculiar funcionamiento que cuenta con un total de 70 trabajadores repartidos por diversos lugares en España y fuera de ella. Pese a la reciente llegada de este tipo de redes a España, este revolucionario negocio surgió en EEUU con redes como Gawker o Weblogs Inc, que fue comprada por AOL por una cantidad de 25 millones de dólares, algo que nos hace imaginar la rentabilidad de este tipo de negocios.



Por otro lado, otro de los aspectos que llaman la atención en este fenómeno es lo que ya se ha señalado desde la aparición y desarrollo de la red de redes, el trabajo desde casa. Y es que los profesionales que antes escribían desde su hogar por amor al arte, han pasado a convertirse en trabajadores de este campo, y continúan exprimiendo, unos más que otros, sus neuronas con el objetivo de ofrecer contenidos atractivos a los navegantes. Se trata, en definitiva, de los mismos apasionados por un tema concreto que escriben con un añadido económico y unas metas que le impone la empresa a la que pertenecen. A pesar de la aparición de este novedoso negocio, lo cierto es que no se conoce si será duradero o efímero, como ha sucedido con otras muchas herramientas que revolucionaron internet y ganaron mucho dinero para posteriormente desaparecer fugazmente. Esto y otros motivos hacen ya plantearse la sostenibilidad de este negocio.

Por último, y a modo de reflexión personal, creo que sería importante que todos, antes de aventurarnos a opinar sobre la moralidad, principios y demás aspectos sobre la ética profesional de este tipo de negocios, como ya han hecho multitud de profesionales, sería conveniente hacernos una pregunta, ¿Qué hay de malo en que los inocentes blogs que surgieron sin ánimo de lucro se conviertan en un negocio?. Algunos menosprecian este tipo de negocios refiriéndose a la pérdida de independencia y objetividad, pero a mi modesta opinión, creo que siempre habrá un lugar para los blogs que se realizan por amor al arte y otro para los blogs que surgen con ánimo de lucro. Somos nosotros, los lectores, los que tendremos que decantarnos por el tipo de bitácoras que queremos leer independientemente de que den cabida o no a la publicidad comercial. Además, si eres un apasionado sobre algún tema y posees muchos conocimientos, el surgimiento de este tipo de negocios puede convertirse en tu fuente de ingresos.
Mario Alarcón