¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

miércoles, enero 10, 2007

Práctica 11: El 2006 según Google

El Top 10 de los más buscados por los navegantes
Ya hemos dejado atrás el 2006 y hemos entrado, algunos con mejor pie que otros, en el 2007. Coincidiendo con el estreno de este nuevo año, han sido muchas las empresas que han hecho los balances del 2006, y como no, en la red también se han publicado multitud de resultados referentes a la actividad que han desempeñado los navegantes en los últimos 12 meses.

Como cada año, el gigante Google ha realizado un balance de los términos más buscados en todo el planeta. En lo que respecta a Google News, el buscador de noticias que muestra los temas más candentes que se dan en todo el mundo, el primer puesto del ‘Top 10’ ha sido para Paris Hilton. Es curioso ver como la heredera de los Hilton, propietarios de la prestigiosa cadena de Hoteles, se coloca en la cabeza de los más buscados desde que se ha convertido en una de las habituales de las fiestas estadounidenses más ‘cool’. En segundo lugar se ha colocado el actor Orlando Bloom, conocido entre otras cosas por sus respectivos papeles en 'El señor de los anillos' o en ‘Piratas del caribe’ , además de un supuesto romance con Penélope Cruz. El tercer lugar en el ranking lo ocupa una de las más temidas enfermedades de la actualidad, el cáncer, seguido por el sistema de creación de archivos de sonido, Podcasting y el Huracán Katrina, que resultó ser toda una catástrofe para Nueva Orleans.


El sexto lugar del ranking lo ocupa el término bancarrota, seguido de la consagrada tenista suiza Martina Hingis. El octavo lugar es para el término autismo, un síndrome que, según http://www.psicopedagogia.com/ afecta a 4 de cada 1.000 niños, por lo que puede llegar a resultar curioso que se sitúe en el ranking. Los dos téminos que cierran la lista en el noveno y décimo puesto han sido el draft de la Liga de Fútbol Americano y la versión VIP del reality Gran Hermano (celebrity big brother 2006). Como se puede apreciar con un simple vistazo, la lista contiene términos que realmente sorprenden por la poca importancia que pueden llegar a poseer y la gran repercusión que tienen en la sociedad actual, como el reallity de GH o la polifacética Paris Hilton, que tiene repercusión desde que se pasea por casi todos los 'saraos' estadounidenses o desde que es la 'nueva amiga' de Britney.


Por otro lado, el Google.com también ha publicado los 10 términos más buscados, el primero en este ranking ha sido Bebo, que es la nueva generación social de la red, donde los miembros pueden permanecer en contacto con sus compañeros de la universidad, conectar con los amigos, compartir fotos, descubrir nuevos intereses o simplemente pasar buenos ratos. En segundo lugar se encuentra MySpace, que mantiene conectados a jóvenes mediante mensajes. Este servicio permite intercambiar fotos, vídeos y música, lo que lo ha convertido en la página de Internet más visitada en EE.UU, superando a Yahoo y Google. El tercer lugar del podio lo ha ocupado la Copa del mundo. Por otro lado los siguientes puestos corresponden a Metacafe, Radioblog, Video y el grupo musical Rebelde, que se hizo popular tras la conocida serie de televisión que se emite actualmente en nuestro país. El noveno lugar lo ha ocupado Mininova, seguida de la enciclopedia de contenido libre Wikipedia.


Por otro lado, ahora vamos a comparar dos términos con uno de los servicios que el gigante de Google lanzó el 10 de mayo de 2006, Google Trends. Se trata de un buscador de palabras clave que sirve para analizar mediante gráficos cuáles son los intereses demandados por los usuarios de todo el mundo, además informa de los momentos del año en que dicho término ha sido más buscado y la noticia relacionada con el ascenso de las búsquedas. Incluye el lugar del mundo donde más se ha demandado (Ciudad, región e idioma). Google Trends también ofrece la posibilidad de comparar términos, introduciendo las palabras separadas por comas. Este método ha sido utilizado últimamente por algunos de los blogs más destacados para comparar a personajes que cobran importancia en la actualidad, tal como se puede apreciar en 'Mangas Verdes' con la comparación entre Ramoncín y Sabina, o en el blog de Daniel Cáceres, donde aparecen los resultados de la comparación de las busquedas de Hugo Chávez con Manuel Rosales.

Como ejemplo de la utilidad de ésta herramienta, hemos comparado las búsquedas entre Victoria Beckham y Ana Obregón, dos personajes que adquirieron más interés tras un supuesto altercado que publicó hace unos meses la prensa rosa de algunos países como España e Inglaterra. Como vemos en el gráfico, la 'Spice pija' superó durante todo el período con creces a 'la obregón' en lo que a búsquedas respecta, pero como se puede apreciar hay un pico en el que la bióloga, actriz y presentadora supera a la cantante. Como vemos, este pico es el que corresponde a la supuesta trifulca que ambas tuvieron en la que, tal y como describió la prensa española y británica, Victoria llamó "Barbie geriátrica" a Ana Obregón.

Como podéis apreciar, los términos elegidos para nuestra comparación, Vicktoria Beckham y Ana Obregón, son de la misma 'calaña' que muchos de los personajes que aparecen en el ranking de los más buscados, ¡Qué se le va a hacer, la sociedad es la que manda!.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.psicopedagogia.com/ -> los enlaces no deben ponerse así, sino integrados en la lectura, como el resto.

Buen trabajo en Google Trends

OK

6:19 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home