¡Hola a todos! Este es el blog de la asignatura de Tecnología de la información. Se trata de nuestro primer blog periodístico así que esperamos que os guste.

domingo, mayo 20, 2007

PRÁCTICA 16: TWITTER

HAZ TU VIDA MÁS VIRTUAL CON… TWITTER

En los últimos meses vemos como numerosos negocios virtuales arrancan con fuerza tras ofrecer una serie de servicios que revolucionan la red y adquieren un enorme éxito en poco tiempo. Esto es lo que ha sucedido recientemente con YouTube, Flikr o MySpace entre otros, aunque ya se están barajando algunos aspirantes a liderar el podio revolucionario de estos servicios.
Uno de estos candidatos es Twitter, una nueva forma de transmitir al mundo lo que estás haciendo en un momento determinado mediante una especie de mensajería instantánea con un máximo de 140 caracteres que puedes teclear desde cualquier ordenador con conexión a internet o a través de un mensaje de texto con tu teléfono móvil.




Bajo la definición de ‘comunidad global de amigos’, este servicio permite conocer qué hace en cada momento un grupo determinado de amigos. Se trata, en definitiva, de conocer la respuesta de los usuarios registrados a la pregunta: “¿Qué haces?”.
Este servicio que se extendió fugazmente tras una premeditada campaña de marketing durante una conferencia de bloggers en Texas, nació de la mano de Obvious, una compañía puntocom de San Francisco y ya está dando mucho que hablar entre los usuarios de la red de redes.


El repentino éxito de Twitter ha hecho que los internautas lo experimenten con el objetivo de estar a la última en todo lo que se cuece en la red. Pero estas miradas no son las únicas que se dirigen a este tipo de herramientas, ya que como algunos barajan, Twitter podría ser el siguiente servicio que pase a estar en manos de gigantes empresas como Microsoft o Google.


Por otro lado, es importante apuntar que por ahora este servicio es gratuito, ya que sólo es necesario abonar el precio del mensaje a la compañía telefónica que provee la línea, aunque Twitter, cuyo nombre es gorjeo en castellano, estudia la posibilidad de introducir una opción de pago para ofrecer más servicios. Además, en EEUU ya se ofrece la posibilidad de contratar servicios de tarifa plana en la mensajería, aunque normalmente son limitados, el servicio ha encarecido el precio a los usuarios que optan por disponer de un número ilimitado de mensajes.


Como suele pasar, el servicio ya se ha asentado en EEUU, lugar en el que esta herramienta posee un mayor número de usuarios, aunque desde hace escasamente un mes este servicio se ha extendido geográficamente por diversos lugares del mundo, entre los que se encuentra España, cuya capital se encuentra en el décimo puesto del ranking de las ciudades donde más usuarios hay.


El servicio que ofrece esta herramienta virtual ya ha destacado en algunas ocasiones como medio comunicativo. Uno de los acontecimientos que han mostrado su utilidad ha sido el terremoto que se produjo en México el pasado día 13 de marzo, ya que los usuarios de Twitter fueron los primeros en comunicar al mundo lo sucedido. Además, otro ejemplo a destacar en la utilidad de esta herramienta, es el caso de John Edwards, uno de los usuarios más conocidos debido a su candidatura a la presidencia de los EEUU con el partido demócrata, ya que a través de esta especie de aplicación mini-blog convoca a los actos políticos en los que participa.


Twitter no es el primer servicio que adopta gran importancia en el mundo tras un suceso como el terremoto de México, ya que herramientas como blogs o sms también adoptaron un papel importante durante los atentados de Madrid o Londres. Esto muestra como día a día los avances tecnológicos, y más concretamente los que nacen en la cada vez más grande red de redes, son capaces de sorprendernos en los momentos más inesperados, y que, aunque en ocasiones puedan resultar servicios destinados a matar el tiempo libre, pueden llegar a comportarse como verdaderos medios de comunicación.